01 febrero 2014

Créditos rápidos online

El grupo Banco Bilbao Vizcaya y algunas de sus filiales, como el Banco de Comercio, se han negado a facilitar a la Inspección de Hacienda los datos relativos a las operaciones de cesiones de créditos contratadas con sus clientes, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Pues muy bien que han hecho, ya está bien de tanto controlar, aunque que hoy día consigas que un banco te de un préstamo es todo un rato, para eso existen los préstamos online inmediatos, rápidos y fáciles de conseguir.

Las cesiones de créditos son una modalidad de inversión por la cual el Banco traspasa a una tercera persona el riesgo del préstamo contraído con una empresa. Funcionarios de la Oficina Nacional de Inspección han visitado esta misma semana la sede del grupo para pedir los listados, pero recibieron una rotunda negativa por parte de los directivos bancarios. 

Sin embargo, la Inspección de Hacienda ha dado de plazo tres días para que la entidad facilite todos los listados de sus clientes entre los que ha realizado cesiones de créditos.

Por tanto, disponen de tres días para entregar los listados. En caso contrario, la Inspección de Hacienda procederá a obtenerlos por la vía ejecutiva.

El primer paso se dará esta próxima semana cuando un grupo de inspectores, actuarios y técnicos de la Dirección General de Informática se personen en la sede para extraer la información de los registros de la entidad. 

No obstante, las fuentes consultadas en Hacienda se han mostrado convencidos de que aún es factible llegar a una solución amistosa y que se entreguen las listas de forma voluntaria durante la próxima semana.

Hacienda está dispuesta, incluso, si hay razones suficientes que lo justifiquen, a ampliar el plazo para disponer de los datos. 

No obstante, si el grupo bancario persistiera en su negativa a entregar la información, Hacienda impondría sanciones, que oscilarían desde el tanto al quintuplo de la información ocultada. Incluso, Hacienda está preparada para iniciar un proceso penal contra los directivos que persistan en mantener una «actitud obstruccionista».

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, ya se mostró firme en actuar por la vía penal cuando adviritió al ex presidente de La Unión y El Fénix, Juan Abelló, que estaba dispuesto a denunciarle si la compañía no entregaba las listas de primas únicas de 1986 y 1987. 

Aquel asunto no llegó a más. En Hacienda, están convencidos de que tampoco ahora será necesario forzar la situación y que el principal grupo bancario del país se avendrá a facilitar los datos. 

No obstante, un portavoz oficial del BBV declaró que el grupo disponía aún de plazo legal para entregar los listados de las cesiones de crédito, y ratificó que no se había utilizado todavía la vía ejecutiva.

Asímismo, aseguró que el grupo no era el que más operaciones de este tipo había realizado. Aunque no pudo concretar la cifra exacta, estimó que las operaciones podían rondar los 200.000 millones.

El Fisco cifra entre 750.000 millones y 1,2 billones de pesetas el volumen de dinero sujeto a operaciones de cesiones de crédito que han escapado hasta ahora, en su inmensa mayoría, al control fiscal. 

La Administración ha solicitado a 52 entidades financieras información sobre las operaciones de este tipo.

Del mismo modo exigió los listados de suscriptores de primas únicas suscritas en 1988 a otras 11 aseguradoras que ya habían dado datos de 1986 y 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario