Quiénes fueron los pueblos del mar y cómo devastaron el mundo antiguo

Los Pueblos del Mar aterrorizaron a Egipto y al Mediterráneo durante la Edad del Bronce, pero su identidad y origen siguen siendo misteriosos hasta el día de hoy.

The Sea Peoples se muestra derrotado por el faraón egipcio Ramsés III.

Más de 2.000 años antes de que los vikingos zarparan por primera vez de la actual Escandinavia para plagar a la gente de Europa, los grandes imperios del mundo antiguo se enfrentaron a un aterrador enemigo marino, uno que sigue siendo casi un completo misterio hasta el día de hoy.

"Venían del mar en sus buques de guerra y nadie podía oponerse a ellos", proclamaba siniestramente una inscripción escrita en el siglo XIII antes de Cristo y luego encontrada en la ciudad egipcia de Tanis.

Eran los Pueblos del Mar, el nombre moderno dado a los guerreros navales que supuestamente causaron estragos en el tiempo mediterráneo otra vez entre los años aproximados de 1400 aC y 1000 aC, pero cuya identidad y orígenes están en gran parte envueltos en el misterio.

¿Quiénes eran los pueblos del mar?

Caballo de Troya

Una teoría sugiere que los Pueblos del Mar eran en realidad los troyanos que habían sido desplazados después de la mítica Guerra de Troya con los griegos.

Los Pueblos del Mar no dejaron monumentos ni registros escritos propios; todo lo que los historiadores saben de ellos proviene de inscripciones apocalípticas creadas por los imperios que lucharon contra ellos, especialmente los antiguos egipcios.

Algunos historiadores modernos teorizan que los egipcios conocían los orígenes de los Pueblos del Mar basados ​​en la forma en que escribieron sobre ellos. De hecho, es precisamente que estas inscripciones no mencionan los orígenes del grupo en absoluto, lo que lleva a algunos a creer que esta información era de conocimiento común hasta el punto de que no sería necesario establecerla.

Si esa teoría es correcta o no, el hecho es que los orígenes de los Pueblos del Mar no se mencionan en ningún lugar de los registros egipcios (ni en los registros de otras civilizaciones) y esa información se ha perdido así en la historia.

Los egipcios, sin embargo, describen a los Pueblos del Mar como "norteños", lo que ha llevado a algunos estudiosos a teorizar que en realidad vinieron de Europa, tal vez la moderna Sicilia o Turquía. Algunos incluso especulan, con poca evidencia para continuar, que los Pueblos del Mar eran en realidad los "filisteos" de la fama bíblica que supuestamente combatieron contra los antiguos israelitas, pero cuya identidad sigue siendo misteriosa.

De cualquier manera, como es el caso con los vikingos, no se sabe qué fue lo primero que impulsó a los Pueblos del Mar a abandonar sus tierras natales, donde quiera que estuvieran, y comenzar a saquear otras tierras (más ricas). Sin embargo, algunos historiadores sugieren que la hambruna o el desastre natural fueron la razón por la cual navegaron por primera vez a otras tierras.

Otra teoría especulaba que un desastre más humano estaba detrás de la migración: la guerra. Esta teoría postula que los Pueblos del Mar eran los troyanos que habían sido desplazados después de que su reino cayó sobre los griegos durante la Guerra de Troya. Por supuesto, si esa guerra realmente sucedió (probablemente en el siglo XII aC) y no fue solo una historia de la mitología sigue sin estar clara.

Devastando el mundo antiguo

Templo funerario de Ramsés

El templo mortuorio del egipcio Pharoah Ramsés III en Medinet Habu alberga muchas de las inscripciones que describen a los misteriosos Pueblos del Mar.

Si bien la identidad y los orígenes de los Pueblos del Mar siguen siendo misteriosos, nos quedan algunas informaciones tentadores sobre los terrores que infligieron al mundo antiguo, gracias a las inscripciones dejadas por aquellos que presenciaron la devastación.

"Desolaron a su gente y su tierra era como la que nunca ha existido", escribió el egipcio Pharoah Ramsés III, refiriéndose a la incursión de los Pueblos del Mar sobre el Reino Amurru en la actual Siria y el Líbano en el siglo XII a.

De hecho, gran parte del estudio moderno de los Pueblos del Mar surge de la evidencia que dejó el reinado de Ramsés III. El egiptólogo francés Emmanuel de Rougé acuñó el término "Pueblos del mar" (o "pueblos del mar") en 1855 para describir la fuerza militar representada en un relieve de la época de Ramsés III.

Una inscripción de esta misma época habla de lo que los Pueblos del Mar le hicieron a las tierras vecinas de Egipto a principios del siglo XII aC: "De repente, las tierras fueron removidas y dispersas en la refriega".

Otros registros indican que durante unos 200 años más después de esta época, los Pueblos del Mar continuaron sus batallas e incursiones en todo el Mediterráneo. Al carecer de evidencia suficiente, los historiadores no pueden decir con certeza cuál fue su impacto en el mundo antiguo, aunque algunos estudiosos especularon que pudieron haber conducido indirectamente a la caída del Imperio hitita e incluso al misterioso colapso de la Edad del Bronce Final que vio a muchos Los reinos de Oriente caen y la región entró en una especie de edad oscura en aproximadamente 1177 aC

Oportunamente, la última incursión registrada de los Pueblos del Mar ocurrió en 1175 aC, durante el reinado de Ramsés III. El ejército egipcio expulsó a los invasores al mar y destruyó su flota desde las orillas del Nilo durante la Batalla del Delta. Ramsés grabó triunfalmente que "sus corazones y sus almas han terminado para toda la eternidad" y, de hecho, los Pueblos del Mar parecen haber desaparecido de la historia a partir de ese momento.

Comentarios

Entradas populares: