Daan Roosegaarde enciende las cosas sin electricidad.

Las maravillas que brillan en la oscuridad son "tecno-poesía".


Hay 60 compuertas espectaculares en Afskuidijk, de 32 km de longitud, que protegen a los Países Bajos, diseñadas en 1932 por Dirk Roosenburg, abuelo de Rem Koolhaas. Necesitaba renovación y restauración, pero, como Daan Roosegaarde explicó al Green Building Festival en Toronto, no había mucho dinero para mantenimiento u operaciones.

Daan Roosegaarde en el Green Building Festival

Así que él y su equipo en Studio Roosegaarde desarrollaron un sistema de retro-reflectores, inspirados en los reflejos de la luz en las alas de mariposa.
La luz de los faros de los automóviles se refleja a través de pequeños prismas en la superficie de las compuertas para que se iluminen los contadores distintivos de la estructura. Si no hay automóviles en la carretera, no hay luz en las estructuras. Esta forma de usar la luz no requiere energía y no crea contaminación lumínica.



El video es espectacular; Gran iluminación combinada con gran arquitectura. Es un "ejemplo concreto de un paisaje futurista y neutral con respecto a la energía, en línea con la política del gobierno de tener todas las carreteras nacionales en los Países Bajos con neutralidad energética para el 2030".

Las puertas no son el único proyecto que entrega luz sin energía. El camino de Van Gogh (que se muestra en TreeHugger cuando se abrió ) usa la misma tecnología que todos usamos como niños con esas estrellas fotoluminiscentes que colocamos en el techo. Aquí, se encuentra en un carril bici que absorbe la energía de la luz durante el día y la libera por la noche. Roosegaarde dijo: "Quería crear un lugar que la gente experimente de una manera especial, la técnica combinada con la experiencia; eso es lo que significa la tecno-poesía para mí".

Es un pensamiento extraordinario, una combinación de humor, talento de diseño y brillantez de ingeniería. Y, por supuesto, tecno-poesía. Conocí a Daan por primera vez en 2013 en los premios INDEX Design to Improv Life y lo entrevisté sobre su primer proyecto de autopista inteligente, y nunca dejó de sorprenderme.

Comentarios

Entradas populares: