Un sainete feminista

Es tan respetable como quien quiera traerlo al 2012 y actualizarlo», defiende el director de la función José Luis Gago. 

Esta comedia es uno de los sainetes más divertidos de Arniches, donde la mujer vence con humor las infidelidades de un marido machista. Cuenta la historia de Petra, una joven casada con un mujeriego y un vividor que no está dispuesto a dejar de lado su vida de soltero. Ella, para conseguir que abandone sus hábitos, tratará de darle celos y se vengará así de su actitud. 

La comedia se estructura en dos actos, en los que se mezcla la picaresca con la «ingenuidad consentida» y el amor. «Todos los personajes son protagonistas», explica Gago, para quien esta obra posee «homogeneidad» y un «equilibrio» en la trama. 

La actriz Natalia Jara, que se mete en la piel de Nicanora, ya interpretó este papel hace 20 años. Sin embargo, a pesar de que fue una de las primeras obras de su vida, defiende que «esta Petra es mejor». 

El vestuario de la obra trasladará al espectador al Madrid más castizo, el de las primeras décadas del siglo XX. Estrella Blanco, directora artística de La venganza de Petra, explica que la imagen de los actores es una «recreación de la época» de los años 20 y 30, aunque no se ciñe sólo a la estética de este momento histórico. «Son diseños exclusivos con los que se da una imagen amable y ligera, todo al servicio de la función». Por su parte, Didier Otaola, que interpreta al marido, sostiene que «la gente necesita reírse, y eso lo aseguramos en esta función», concluye. 

Comentarios

Entradas populares: