Kurt Gödel un brillante matemático

Kurt Gödel era un famoso matemático, pero tan paranoico que se desvivió hasta la muerte

Kurt Gödel fue un matemático y filósofo brillante, cuyos teoremas de Incompleteness lo convirtieron en uno de los matemáticos más importantes de su tiempo. Sin embargo, también sufría de mala salud, comenzando con un episodio de fiebre reumática a la edad de seis años. Continuó convencido de que nunca se había recuperado del todo y era conocido por ser paranoico, ansioso y deprimido. Sufrió varias crisis nerviosas a lo largo de su vida.

Gödel nació en Brünn, Austria-Hungría (ahora Brno, República Checa) en 1906. A los 18 años comenzó su carrera intelectual estudiando física teórica, matemática y filosofía en la Universidad de Viena. En 1924, Viena era un centro intelectual próspero, y estaba rodeado por un grupo de conocidos pensadores que componían el famoso Círculo de Viena.

Kurt Gödel

Bajo la supervisión de uno de los líderes del Círculo de Viena, Hans Hahn, Gödel completó su disertación doctoral a la edad de 23 años. En ella, argumentó que el conjunto de sistemas matemáticos formales conocidos como lógica de primer orden puede demostrarse verdadero a través de un sistema llamado deducción formal. A pesar de su brillantez, Gödel nunca sintió que encajaba con el Círculo de Viena, ya que sus creencias teístas chocaban con las ideas populares del positivismo lógico, que argumentaban que el único conocimiento real es el que se puede demostrar empíricamente.

En 1931, publicó lo que se conoce como teoremas de incompletitud de Gödel. La Encyclopedia of Philosophy de la Enciclopedia de Stanford explica los dos teoremas de esta manera:

"El primer teorema de incompletitud establece que en cualquier sistema formal consistente F dentro del cual se puede llevar a cabo cierta cantidad de aritmética, hay enunciados del lenguaje de F que no se pueden probar ni refutar en F. De acuerdo con el segundo teorema de incompletitud, tal sistema formal no puede probar que el sistema en sí mismo sea consistente (suponiendo que de hecho sea consistente)".

Gödel argumentó que una afirmación de axioma que se toma como verdadera nunca puede ser verdaderamente probada o completa dentro de su propio sistema. En cualquier sistema dado, al menos un axioma debe ser falso o no comprobado. Este teorema lo hizo famoso internacionalmente, y comenzó a dar conferencias de matemática en todo el mundo a partir de 1933. Dio su primera conferencia en los Estados Unidos ese año, donde conoció a Albert Einstein por primera vez. Los dos entablaron una amistad cercana que continuó hasta que Einstein murió en 1955.

Kurt Gödel y Einstein

Sin embargo, mientras Kurt Gödel continuaba su gira y conferencia, su salud mental se estaba volviendo cada vez más inestable. En 1938, apenas había vuelto a dar una conferencia después de sufrir un episodio depresivo particularmente malo cuando la Alemania nazi anexó Austria. Incapaz de asegurarse un puesto en la Universidad de Viena y enfrentarse al ejército alemán, Gödel se casó con su novia de mucho tiempo, una bailarina llamada Adele Nimbursky, y se mudó con ella a los Estados Unidos. Einstein ayudó a recomendarlo a un puesto en la Universidad de Princeton, donde comenzó a enseñar en el Instituto de Estudios Avanzados. Durante la década de 1940, Gödel se estableció en la universidad, enseñando y continuando publicando sus teorías matemáticas.

Se hizo ciudadano de los Estados Unidos en 1947, y continuó trabajando en el Instituto, llegando a ser profesor titular en 1953. A lo largo de los años 1950 y 1960, Gödel volvió su atención de las matemáticas a la filosofía, publicando varios artículos sobre platonismo y la creencia de que los sistemas pueden proporcionar descripciones de incluso objetos abstractos. Aunque sus puntos de vista filosóficos nunca fueron tan ampliamente aceptados como sus teoremas matemáticos, Gödel se mantuvo como un respetado matemático y profesor, siendo ascendido a profesor emérito en Princeton en 1976.

A pesar de su exitosa carrera, la salud mental de Kurt Gödel nunca pareció estabilizarse. Hacia el final de su vida, la paranoia de Gödel solo creció. Empezó a sospechar de toda la comida y estaba convencido de que alguien intentaba envenenarlo. Se negó a comer comidas que su esposa no había probado antes . Sin embargo, cuando enfermó en 1977 y tuvo que ser hospitalizada durante seis meses, Gödel simplemente se negó a comer nada, de hecho se murió de hambre. Murió el 14 de enero de 1978 de desnutrición, con un peso de sólo 65 libras.

Comentarios

Entradas populares: