Las setas pueden salvar el planeta

Todos sabemos que la Tierra está en peligro. Ahora hemos entrado en la sexta extinción masiva en este planeta. Por eso quiero presentarles 2 soluciones simples que pueden ayudarnos. Y todos usando setas. Puede parecer extraño, pero es así. Cuando hablo de hongos, todos piensan inmediatamente en hongos o hongos alucinógenos, y luego piensan que estoy loco. Espero disipar este prejuicio.

Empecemos por el principio.

Las setas se basan en el micelio. El micelio está infundido en todos los suelos, mantiene los suelos juntos, es extremadamente tenaz. Mantiene hasta 30.000 veces su masa. Genera humus en las tierras emergidas de toda la Tierra. Recientemente hemos descubierto que hay una transferencia de nutrientes entre las plantas, mediada por el micelio.

Las setas son muy importantes porque producen poderosos antibióticos. Y como compartimos con ellos los mismos agentes patógenos, nuestros mejores antibióticos provienen de los hongos. En solo 3 centímetros cúbicos de suelo puede haber más de 13 kilómetros de estas células. Porque a medida que el micelio crece, forma una red en el suelo. Son pozos pequeños. Y estas comunidades microbianas comienzan a formarse dentro de estos pozos. Y así, este suelo no solo resiste la erosión, sino que permite que muchos otros organismos crezcan. Muchos no toman en serio la ciencia de los hongos, pero tal vez no saben que los hongos fueron los primeros organismos que aterrizaron en la tierra. Llegaron hace 1.300 millones de años, cientos de millones de años antes de las primeras plantas. Y algunos son muy viejos. El organismo más grande del mundo se encuentra en el este de Oregon.


¿Pero cómo puede salvarnos un hongo? Aquí hay 2 soluciones posibles.

En Washington había 4 montículos saturados de diesel y otros residuos de petróleo. Uno fue tratado con enzimas, otro con bacterias y en el último tuve la oportunidad de tratarlo con el micelio fúngico. Cuando volvimos 6 semanas después y quitamos las sábanas, los otros montículos estaban muertos, oscuros y malolientes. Las nuestras, en cambio, estaban cubiertas por toneladas de hongos, y el color se había vuelto más claro. Las enzimas habían convertido los hidrocarburos de nuevo en carbohidratos.

El micelio había absorbido el aceite.

El micelio produce enzimas (peroxidasas) que rompen los enlaces carbono-hidrógeno. Son los mismos enlaces que mantienen unidos los hidrocarburos. Pero también sucedió algo más, que fue una revelación para mí. Las esporas que arrojaron esos hongos atrajeron insectos, que depositaron huevos, que se convirtieron en larvas. Las aves llegaron, trajeron las semillas y nuestra cultura se convirtió en un oasis de vida. Así que pensé en usar bolsas de yute como una tienda de respaldo e inserté el micelio en los escombros acumulados después de una tormenta. Puede tomar estas bolsas de yute, colocarlas aguas abajo de una granja que produce desechos, o una granja con toxinas químicas, y esto lleva a la restauración del hábitat.

Este hongo, en particular, me ha llamado la atención a lo largo de los años. Fomitopsis officinalis. La seta alerce.

Es extremadamente raro.

Hace unos años, tuvimos resultados increíbles. Tres diferentes cepas de hongos de alerce fueron muy activas contra los virus de la viruela. Así que nos cambiamos al virus de la gripe. Y diferentes cepas de hongos de alerce fueron muy activas contra los virus de la influenza. En la práctica utilizamos un extracto natural como droga pura. Así que lo probamos contra la influenza A (H1N1, H3N2) y luego contra los virus de la influenza B. En ese momento probamos algunas combinaciones, y con una de estas, probamos contra el H5N1, obtuvimos un "Índice de selectividad ”(es decir, de efectividad) superior a 1000.

En mi opinión, por lo tanto, la salvación de los bosques primarios debe considerarse un asunto de defensa nacional.

En conclusión, creo que debemos ser ecológicamente inteligentes, digo esto pensando en lo que ahora sabemos sobre la naturaleza y que ignoramos hace solo unos años. Imagina cuánto no sabemos todavía. Así que reconstruimos las reservas de carbono en el planeta y renovamos los suelos. Las setas son especies con las que tenemos que aliarnos. Comprender cómo usarlos puede ser el primer paso para establecer otras alianzas con la naturaleza. Espero haberte hecho cambiar de opinión sobre esta maravillosa especie.

Comentarios

Entradas populares: