El cerebro puede repararse a sí mismo.

Soy neurocirujana y sé cómo la vida puede cambiar de un segundo a otro después de un derrame cerebral grave o un accidente automovilístico. Y lo que es realmente frustrante para nosotros los neurocirujanos es darse cuenta de que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro tiene una capacidad muy limitada para repararse a sí mismo.

El sueño de los neurocirujanos es, por lo tanto, reparar el cerebro. Se llama reparación neurológica. Creo que ahora nos estamos acercando a este sueño.

Mi descubrimiento comienza hace 15 años. Luego fui especialista en jefe y trabajé día y noche en la sala de emergencias. A menudo tuve que cuidar a pacientes con lesiones en la cabeza. Tienes que imaginar que cuando un paciente llega con una lesión grave en la cabeza, su cerebro se está hinchando y su presión aumenta. Para salvar su vida, esta presión debe ser reducida. Y para hacer esto, a veces es necesario eliminar parte del cerebro inflamado. Entonces, en lugar de tirar estos pedazos de cerebros inflamados, decidimos con Jean-François Brunet, un colega mío, un biólogo, para estudiarlos.

¿A qué me refiero?

Queríamos crecer nuevas células a partir de estos pedazos de tejido. No es una tarea sencilla. Necesita encontrar los nutrientes adecuados, el calor, la humedad y el mejor ambiente para que crezcan bien. Después de muchos intentos, Jean-François lo hizo. Y esto es lo que vio desde su microscopio.


Esta fue una gran sorpresa para nosotros.

¿Por qué? Porque se ve exactamente como un cultivo de células madre, con células verdes grandes que rodean células pequeñas e inmaduras. Las células madre son células capaces de transformarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo. El cerebro adulto tiene células madre, pero son muy raras y se ubican en nichos pequeños y distantes en las profundidades del cerebro. Por lo tanto, fue sorprendente encontrar este tipo de cultivo de células madre en la parte superficial del cerebro inflamado que teníamos en el quirófano.

Y hubo otra observación interesante: las células madre normales son muy activas, se dividen una y otra vez muy rápidamente. Y nunca mueren, son inmortales. Pero estas células se comportaron de manera diferente. Se dividieron lentamente y al cabo de unas semanas murieron. Así que nos enfrentamos a una nueva y extraña población de células que parecían células madre pero se comportaban de manera diferente.

Y tomó mucho tiempo para averiguar de dónde venían.

Provienen de un grupo particular de células, que todos tienen en el cerebro, pero que representan solo el 4% de sus células cerebrales corticales. Juegan un papel muy importante durante la etapa de desarrollo.

¿Por qué estoy todavía en tus cabezas ahora? No lo sabemos.

Creemos que pueden participar en la reparación del cerebro porque encontramos una mayor concentración cerca de las lesiones cerebrales.

Lo único claro es que quizás nos enfrentamos a una nueva fuente potencial de células para reparar el cerebro. Todo lo que quedaba era probarlo.

Por lo tanto, para demostrarlo, nos preguntamos: "¿Qué pasaría si reimplantábamos estas células en un cerebro normal y qué pasaría si reimplantáramos las mismas células en un cerebro dañado?"

En el primer caso, reimplantamos estas células en el cerebro normal y las vimos desaparecer completamente después de unas pocas semanas, como si no fueran necesarias allí y simplemente desaparecieran.

En el segundo caso operamos en una lesión, reimplantamos exactamente las mismas células y, en este caso, permanecieron y se convirtieron en neuronas maduras.

Pero no podíamos detenernos allí, por supuesto.

Experimentamos con monos con cerebros dañados, que estaban destinados a morir, porque ya no podían obtener alimentos en su hábitat natural, y después de replantar las células, después de algunas semanas recuperaron todas las funciones de manera increíble.

Ahora los mayores obstáculos son las leyes. Sí, porque a partir de estos resultados extraordinarios, debe llenar aproximadamente dos kilos de papeles y módulos para poder llevar a cabo este tipo de experimentación.

Esperamos en pocos años cambiar por completo las vidas de millones de personas.

Comentarios

Entradas populares: