02 diciembre 2011

Saldos City.

El Manchester City se ha tomado muy en serio las advertencias de la UEFA sobre la necesidad de adecuar su balance económico a las reglas del juego limpio financiero, que entrará en vigor a partir de la temporada 2013-14 como condición sine qua non para poder tomar parte en las competiciones europeas.

Tanto es así que el intratable líder de la Premier colgará a partir de hoy el cartel de transferibles a 23 jugadores que actualmente están bajo la nómina de la entidad que preside el jeque emiratí Mansour bin Zayed Al Nahyan.

Los nuevos reglamentos que introducirán, dentro de un año y medio el órgano rector del balompié continental, establecerán un máximo de 40 profesionales bajo contrato con cada club, y la cantidad de 180 millones de euros como tope salarial.

Ése es el tiempo de que dispone el City para arreglar el desaguisado que tiene a día de hoy en dicho apartado. Y es que los sky blues cuentan con un total de 63 jugadores en plantilla, una tercera parte de los cuales se hayan cedidos en equipos de diferentes categorías, tanto de las Islas Británicas como del continente europeo e incluso de Sudamérica.

Los emolumentos de los futbolistas al servicio del City, de manera directa o indirecta, superan en estos momentos los 200 kilos.

Los 227,1 millones de euros de pérdidas con los que el vigente campeón de la Copa inglesa cerró el ejercicio correspondiente a la pasada temporada encendieron las alarmas tanto del propio club como de la UEFA. Las presiones por parte del organismo que dirige Michel Platini para tratar de paliar la situación lo antes posible no se hicieron esperar y el jefe ejecutivo del City, Garry Cook, puso en marcha un plan de choque para empezar a reducir los millonarios gastos de un equipo construido en los cuatro últimos años a golpe de talonario.

No hay que olvidar que desde que el potentado emiratí arribara al Etihad Stadium de Manchester, en agosto de 2008, el City ha invertido la friolera de 490 millones de euros con el objetivo de hacer una escuadra capaz de competir de igual a igual con los grandes del balompié europeo.

La primera medida adoptada por Cook, como era de esperar, afectará al nutrido grupo de profesionales que conforman una de las plantillas mejor pagadas del planeta fútbol.

La lista de transferibles estará encabezada por dos futbolistas que hasta no hace mucho figuraban entre los predilectos de la afición celeste: Carlitos Tevez y Emmanuel Adebayor. El atacante argentino, enfrentado con Roberto Mancini tras negarse a jugar frente al Bayern en el Allianz Arena, saldrá al mercado con un precio de salida de 20 kilos.

Por su parte, el gran momento que está viviendo el ariete togolés en el Tottenham le ha revalorizado, por lo que el City confía en que los spurs se animen a pagar los 15 millones en que han fijado su traspaso definitivo.

El líder de la Premier League espera poder sacar también tajada de jugadores del calibre de Roque Santa Cruz (Betis), Wayne Bridge, Nedum Onuoha (Sunderland), Vladimir Weiss (Espanyol) o el joven talento belga Dedrik Boyata (Bolton).

Otros futbolistas de futuro, caso de Ryan McGivern (Bristol City), John Guidetti (Feyenoord), Harry Bunn (Preston), Luca Scapuzzi (Oldham) o el venezolano David González (Aberdeen), serán sacrificados a precio de saldo para equilibrar los números rojos.

El City se ha propuesto recaudar en torno a los 140 millones de euros entre las dos próximas aperturas de mercado en ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario