04 marzo 2014

Los hogares han hecho una renovación de televisores

La Asociación de Fabricantes de Electrónica de Consumo (CEA) cree que este año las ventas de televisores se mantendrán planas. En la mayoría de los hogares se ha producido la renovación durante los años previos a la crisis y muchos cuentan ya con pantallas de alta definición.

La gran esperanza son las teles inteligentes, cuyas ventas podrían crecer más de un 20%. Por ahora la recepción de este tipo de pantallas ha sido fría. Muchos clientes ni siquiera son conscientes de que su televisor es capaz de conectarse a la Red o descargar aplicaciones, una característica que lleva tres años en el mercado y que está implantada en muchos televisores de gama alta. 

Con ella es posible acceder a vídeos de Youtube o canales de radio por Internet. Los más avanzados permiten descargar aplicaciones como los móviles: juegos, programas educativos, pero también servicios de información o canales temáticos de vídeo bajo demanda. Cada fabricante tiene cifras propias, pero sólo entre un 20 y un 40% de los usuarios de una televisión inteligente la conecta a Internet, según un estudio del Grupo de Televisión digital de Reino Unido, que representa a más de 150 empresas de contenido y electrónica de consumo.

Si, tal y como se espera, Apple decide lanzarse a este mercado a lo largo de 2012, su presencia podría suponer un impulso a este tipo de plataformas y ayudar a la popularización de la televisión conectada. Google ha tenido por ahora poco éxito en Estados Unidos con Google TV, su plataforma de televisión inteligente, pero se ha mostrado dispuesta también a redoblar los esfuerzos durante este año y tratar de dar el salto a mercados internacionales. Google TV está basada en Android e incluye acceso a la tienda de aplicaciones de la compañía, pero también dota a la televisión de un navegador web y un completo servicio de búsqueda de programación.

Mejor acogida está teniendo la capacidad de ver imágenes en tres dimensiones. El año pasado se vendieron cerca de 95 millones de productos preparados para la visión en 3D. Esta cifra incluye televisores, pero también reproductores de discos Blu-Ray, consolas y teléfonos capaces de mostrar o grabar imágenes tridimensionales. Para la consultora Strategy Analytics, Europa va camino de convertirse en una de las regiones clave para la implantación de esta tecnología. En 2014, más del 42% de los hogares del viejo continente tendrá televisores compatibles.

Son cifras mucho mayores que las que en su día disfrutó la implantación de la televisión en alta definición, y vienen acompañadas de un crecimiento exponencial en la cantidad de contenido, tanto en 3D nativo como de conversión en 2D. Los Juegos Olímpicos de Londres serán parte de esta gran colección. Cada día se grabarán al menos 10 horas de emisión en tres dimensiones, que serán retransmitidas en directo y diferido por varias cadenas de televisión digital y satélite de todo el mundo.

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